Saltar al contenido
Leopardos Running

Dionicio Cerón

Dionicio Cerón

Dionicio Cerón Pizarro, uno de los Corredores de “La Época de Oro de México” en Atletismo.

¿Quien es Dionicio Cerón?

Cerón ha sido uno de los Mejores Corredores de Maratón que ha tenido México y el Mundo, para nosotros El Mejor, con un sin fin de victorias en los Maratones más reconocidos a nivel Internacional, de los cuales estaremos hablando a lo largo de esta biografía de Dionicio Cerón.

Dionicio, nació biológicamente en la Ciudad de México un 9 de octubre de 1965. A los 5 años se mudó a vivir a Santa María Rayón en el Estado de México.

Dadas las carencias que vivía en aquel tiempo dentro de su hogar y “con un padre des obligado en un pueblo”, como el mismo Dionicio hace referencia en una entrevista para “Nuestro Mundo Online”, el ex atleta Olímpico decide salir de casa a los 16 años de edad a probar suerte y empieza a entrenar en los alrededores.

Cerón siempre creyó que era diferente y que podría trascender, esto aunado a una educación un tanto dura por parte de su madre y su abuela, ademas de la escasez de recursos en casa fueron forjando su carácter y lo llevaron a tener la determinación con la que forjo su carrera y ser en su momento el Mejor del Mundo.

Primeras Carreras de Dionicio Cerón

El triple ganador del Maratón de Londres supo que tendría éxito dentro del atletismo después de haber corrido su primer evento Internacional, a sus 22 años participaría en la Carrera San Silvestre quedando en segundo lugar, para que tres días después corriera en 28:35 en Santos Brasil una prueba de 10 kilómetros, siendo este el parte aguas que le indicaría que llegaría a ser parte del contingente Elite de aquella época.

Los logros más Importantes de Dionicio

Sin duda alguna el logro más mencionado es el ser tres veces ganador de el Maratón de Londres de manera consecutiva en los años 1994, 1995 y 1996. El Maratón de Londres forma parte de los Marathon Majors que son los más reconocidos a nivel Internacional.

En 1990 fue el poseedor del Récord Mundial de Medio Maratón cuando corrió con un tiempo de 1:00:46 el Medio Maratón de Filadelfia, este récord lo sostuvo hasta 1993.

Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Suecia 1995.

Considerado el Mejor Corredor a nivel Mundial en dos años consecutivos, 1993 y 1994.

En 1993 se le Otorga el Tenis Dorado, hasta la fecha es el único corredor mexicano en recibir este prestigiado reconocimiento.

Ademas es el único atleta mexicano en tener un registro en Maratón de 2h 09 min durante cinco años consecutivos que comprenden de 1992 a 1996.

Ningún otro corredor en México hasta el día de hoy tiene preseas de esta magnitud, pero eso no es todo, Cerón cuenta con un largo historial más extenso de victorias internacionales las cuales veremos a continuación.

Dionicio Cerón

Mejores tiempos, logros y marcas de Dionicio Cerón

Mejores Marcas:

3000m 8:02

5000m 13:52:56 Hengelo 4 de junio de 1994

10000m 28:14

Medio Maratón 1:00:17 Tokio 23 de enero de 1993

Maratón 2:08:30 Londres 2 de abril de 1995

Algunos de sus Logros en orden cronológico:

  • 3º Media Maratón de Philadelphia 1988
  • 9º en el Maratón de Chicago 1990 (Debut en maratón)
  • 1º en la Cascade Run off 15K  Portland 1990
  • 1º en Peachtree Road Race 10K  Atlanta 1990
  • Campeón en 10,000m en los Juegos de América Central 1990
  • 1º en la Media Maratón de San Blas, Puerto Rico, 1990
  • 1º Media Maratón de Philadelphia 1990 (récord mundial hasta 1993 – 1:00:46)
  • 2º Maratón de Rotterdam 1991
  • 1º en 10,000m en el Mitin de Hengelo 1991
  • Campeón Centroamericano de 10,000m 1991
  • 4º en el Medio Maratón de Philadelphia 1991
  • 1º en el Medio Maratón de Monterrey 1991
  • 1º en el Medio Maratón de Chihuahua 1991
  • 4º en el Maratón de Fukuoka 1992
  • Vencedor Maratón Beppu-Oita 1992
  • Abandono en Maratón Juegos Olímpicos Barcelona 1992
  • 1º Maratón Ciudad de México 1993
  • 1º Maratón de Rotterdam 1993
  • 1 º Maratón Fukuoka 1993 (único mexicano en ganar un Maratón en Japón)
  • Campeón en 10.000m. en los Juegos de América Central 1993
  • 1º en 10,000m en los Juegos del Caribe 1993
  • Campeón de México de 10,000m 1993
  • 3º en Medio Maratón de Tokio 1993
  • Premio del Tenis Dorado en 1993
  • Premio mejor corredor mundial de maratón 1994
  • 2º Medio Maratón de Tokio 1994
  • 3º Medio Maratón de Kyoto 1994
  • 1º Medio Maratón de Guadalajara México 1994
  • 1º Maratón de Londres 1994
  • Premio mejor corredor mundial de maratón 1995
  • Premio Nacional de los Deportes 1995
  • Subcampeón del Mundo de Maratón Göteborg 1995
  • 1º Maratón de Londres 1995
  • 1º Medio Maratón de Saltillo México 1995
  • 15º en Maratón en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996
  • 1º Maratón de Londres 1996
  • 1º Medio Maratón Saltillo México 1996
  • 8º Maratón de Nueva York 1997
  • 3º Maratón de Boston 1997
  • 1º Maratón de Hokkaido 2000




Evidentemente estos son los logros más relevantes de Dionicio, seguramente habrá muchos más de los cuales por no ser eventos de renombre no están en este gran currículum deportivo.

En lo personal, el logro que más disfrutamos cada que vemos este video de Dionicio Cerón es sin duda alguna el Maratón de Rotterdam 1993, el cual está lleno de emociones y aunque no impone aquí su mejor marca, es una carrera llena de ataques y gran movimiento de posiciones.

Lo que pasaba por la Mente de Cerón al Correr

En este evento hace evidente su frase que siempre llevaba en la mente mientras se disputaba estas grandes pruebas: “Un Kilómetro más, pero más Rápido”

Te dejamos a continuación el video de esta gran carrera donde Cerón escala poco a poco posiciones y a base de ataques en los últimos kilómetros se proclama vencedor contundente de la prueba.

Disfruta con la peculiar narración de Juan José Martínez

Dionicio Cerón habla del Atletismo en México

El poseedor del Récord Mundial de Medio Maratón en 1990 se caracteriza por ser muy sensato en sus entrevistas, y al preguntarle en diferentes ocasiones por la situación del atletismo en México muestra cierta inconformidad.

Dionicio menciona que al no haber un Programa de Desarrollo de Talentos muy difícilmente se podrá regresar al protagonismo que tuvo México en los años 90’s.

También hace referencia a que los atletas que destacaron en su época fueron personas que quisieron sobresalir por si mismos ya que si ahora no existen apoyos en aquel tiempo había aun menos.

“Los atletas de hoy son conformistas, centaveros, y prefieren ganar una carrera de fin de semana a hacer una preparación especifica para un evento internacional a largo plazo y si no les dan el apoyo se ponen a chillar en lugar de entrenar y trabajar” Menciono en una entrevista para Pavigue.

Corporativo Dionicio Cerón

Actualmente el Mejor Corredor Mundial de Maratón 1995 es empresario, por una parte maneja su negocio familiar fundiendo todo tipo de metales.

Ademas su negocio ligado al atletismo denominado Corporativo Dionicio Cerón donde  se dedican a la organización de eventos deportivos, fabricación de ropa deportiva para eventos o empresas, venta de ropa deportiva con la marca del campeón Dionicio Cerón.

También es entrenador y da asesoría a entrenadores y atletas.

Unidad Deportiva Dionicio Cerón

Como parte del reconocimiento de todo lo que es el ex maratonista Dionicio Cerón, y es que es casi imposible cuando se habla del medallista de Plata del Campeonato Mundial de Atletismo 1995 no pensar en Santa María Rayón, población donde actualmente se encuentra la Unidad Deportiva que lleva su nombre.

Entrenamiento con Dionicio Cerón

En una conferencia ofrecida en Caracas Venezuela el Atleta Olímpico Dionicio Cerón recomendó hacer para la prueba de Maratón un promedio de 180 kilómetros semanales, entre trotes, fartlek, intervalos y repeticiones, ademas de fortalecer el abdomen y el tronco, recalcando no entrenar a ritmos de competencia y no hacer mas de 32 kilómetros en una distancia larga.

Para entrenar con Cerón puedes contactarlo en su página de Facebook que te dejamos a continuación: Facebook Dionicio Cerón

Conclusión

En respuesta al titulo de este articulo: Dionicio Cerón ¿El Mejor Corredor de Maratón?; definitivamente la respuesta es SI, en efecto es sin duda El Mejor Corredor de Maratón de su época a nivel Internacional y de todos los tiempos de México, o al menos hasta que llegue alguien que pudiera superar tan reconocidos podios.

Por el bien del atletismo mexicano estaríamos encantados de ver a alguien que rompiera esas marcas, aunque a decir verdad, con la situación actual de nuestros representantes nacionales es un tanto complicado.

Incluso a nivel Internacional y hablando del contingente Elite de la actualidad (año 2019) muy difícilmente alguien logra mantener su mismo nivel por 5 años consecutivos, ademas de un triplete consecutivo en alguno de los Marathon Majors.


Actualización:

Conferencia 29 de Junio del 2019

En una conferencia previa a una competición Dionicio Cerón nos cuenta su trayectoria desde su infancia y lo dura que era su vida en su niñez.

Nos cuenta tal vez como nunca antes una parte muy personal de su vida hasta el punto donde empieza a entrenar y a competir a nivel local, nacional e internacional.

Enfocándonos en la parte del entrenamiento Dionicio nos cuenta a detalle como llegó a ser el Mejor Corredor de México y del Mundo de su época.

Método de Entrenamiento de Dionicio Cerón

Cerón atribuye gran parte de su éxito a su forma de entrenar en el que implementaba un entrenamiento de velocidad alta en las distancias y aún más alta en la repeticiones con muy poco descanso el cual culmina con un trabajo de fuerza y potencia dinámica.

Lo anterior lo califica Dionicio como el secreto de su éxito y el cual no es aplicado por muchos corredores de la actualidad siendo que vivimos en un país donde las superficies se prestan para hacer ese tipo de trabajos.

Así mismo el ex atleta olímpico hizo gran énfasis en la capacidad mental, argumentando que no puedes llegar a ser uno de los mejores del mundo si no desarrollas esta capacidad.

Por otra parte rompió con el mito de que un Atleta de Alto Rendimiento no puede estar casado o tener familia pues el Triple Campeón en Londres mencionó que sus mejores marcas las hizo cuando ya era casado.

En su preparación especifica para Maratón, Dionicio resalta que su entrenamiento siempre iba enfocado a los últimos 7 kilómetros, para en competencia correr los primeros 35 kilómetros “sin deuda” a un ritmo promedio y los últimos 7 en su umbral máximo.

Basado en esta teoría Cerón llegó a correr los últimos 5 kilómetros de un maratón en 14:38 lo cual en su época y dentro de esta distancia era un ritmo muy exigente tomando en cuenta que ya sus piernas traían 35 kilómetros de carga.

El único corredor mexicano en Ganar el tenis dorado mencionó que el nunca corría a mas de 3000 metros sobre el nivel del mar. Ademas ganó el Maratón de Londres de 1996 entrenando en Huatulco a nivel del mar lo que le permitía entrenar a mayor velocidad con menor cansancio.

Ademas, muy pocas veces visitaba las pistas de tartan, pues Dionicio prefería prepararse en el bosque, dentro de rutas de campo traviesa pues menciona que es mucho más provechoso para un atleta tener un trabajo de repeticiones en terreno ondulado que solo en una pista.

A continuación, te dejamos con el video de la conferencia que ofreció Dionicio Cerón el pasado 29 de Junio del 2019

Summary
Review Date
Reviewed Item
Dionicio Cerón Pizarro
Author Rating
51star1star1star1star1star